Vistas de página en total

lunes, 6 de diciembre de 2010

Consumo de Alcohol y Drogas entre las españolas: en general, y entre las escolares

En una reciente publicación de Instituto de la Mujer encontramos la siguiente información:

Motivaciones para el consumo
En primer lugar a todas las mujeres que consumieron alcohol y/o drogas en los últimos doce meses les pedimos que nos señalaran las dos razones más significativas por las que empezaron
a tomar dichos productos. En la siguiente tabla se recogen los resultados obtenidos para los dos universos estudiados.

Las razones más señaladas para el consumo de drogas son “por placer, para divertirme” (63,8% en mujeres y 60.6% en escolares); “por hacer algo prohibido” (19,8% en mujeres y 10,9% en escolares); “por facilitar el contacto social” (10,3% mujeres y 7,3% en escolares). Y en mujeres también “por enfermedad, dolor, nervios, para dormir con el 12%; y las escolares “por escapar a problemas personales” con un 19,4%.

En el caso de las consumidoras escolares, planteamos también el análisis atendiendo, en concreto, a las sustancias de cannabis y de drogas de síntesis. Y no sólo preguntando por las motivaciones para iniciarse en el consumo, sino también preguntando por las razones por las que siguen consumiendo estas sustancias.

En el cannabis las razones más importantes para el inicio del consumo son el “sentir sensaciones nuevas y para bailar o divertirme” y en tercer lugar, por hacer algo prohibido. Y estas mismas razones se aducen en el éxtasis, si bien el bailar o divertirme es mucho más importante.

Razones para no consumir drogas
Entre las mujeres que no consumen drogas las razones para no hacerlo son las que se expresan:

Las tres más importantes, que acumulan el 71,6% de las respuestas son porque se sienten bien y no las necesitan, porque perjudican la salud, y por convicciones personales de tipo moral.
Y en las escolares, en respuesta múltiple y separado el alcohol y otras drogas, las respuestas obtenidas son:

En lo que se refiere al alcohol las tres más importantes son porque me siento bien y no las necesito y porque perjudican la salud, que también se repiten en las otras drogas, y porque no les gusta el alcohol.
En las otras drogas, además de las ya mencionadas, se añaden las de convicciones morales y porque crean problemas personales y sociales.


Todo este cúmulo de razones las aducen también los varones, y aunque hay algunas diferencias
por género, en general están mediados por variables aún más patentes como la edad, el hábitat de residencia, o el nivel educativo o social.

Todos estos factores están presentes entre los consumidores de drogas, en los varones y en las mujeres, y en ellos subyace a su vez el tipo de cultura y de sociedad en que están inmersos.
La inmediatez en la satisfacción, el hedonismo, el consumismo, el individualismo, la competitividad (o en su polo opuesto el gregarismo y la indolencia), la publicidad alienante,
el bajo nivel de responsabilidad, el estrés de determinados trabajo o de las grandes aglomeraciones urbanas, etc. son condiciones que propicia la búsqueda de evasión y de
compensación en las drogas. Ciertamente, dentro de la comunidad de estos factores, los varones y las mujeres son un poco más o menos sensibles a algunos de ellos. Las mujeres se ven algo más afectadas que los varones, por la inestabilidad y el desafecto familiar, buscan un poco más la integración grupal, les afecta más el sentimiento de pérdida de confianza, las condiciones de trabajo excesivas o frustrantes, y muy especialmente la doble jornada en el trabajo y en el hogar y en algunas el exceso de esfuerzo en la lucha por la legítima igualdad.

Consecuencias del consumo abusivo de alcohol y/o drogas
El consumo abusivo de alcohol y de otras drogas en general comporta una serie de consecuencias negativas y de situaciones problemáticas (de salud y accidentes, familiares y de relación, económicos y laborales, en los estudios, e incluso con la ley).Y en la medida que este consumo de drogas se intensifica y/o prolonga en el tiempo se va creando una progresiva situación de dependencia de las sustancias psicoactivas.

Actuaciones contra las drogas
En cuanto a las actuaciones solicitadas por las escolares en la lucha contra las drogas. las actuaciones consideradas más necesarias son: las “charlas y actuaciones en colegios e institutos”
(52,2%), “la participación de los alumnos en actividades sociales ante las drogas” (43%) y “videos y películas sobre el tema” (33,9%).


Mucho más podeis leer en el texto completo (ojo que son 435 páginas, tomadlo con calma) en


No hay comentarios:

Publicar un comentario