Vistas de página en total

sábado, 16 de febrero de 2013

Apuntes de primeros auxilios: pegamento rápido

Es uno de los accidentes domésticos más temidos. La terrible gota de pegamento rápido de contacto que cae accidentalmente.
Hay una gran norma fundamental caiga donde caiga: NO TIRAR. Intentar arrancar el pegote a tirones supone llevarnos a tirones también tejido del cuerpo donde haya caído.

Si la gota malvada ha caído sobre la piel, primero hay que intentar recoger con un objeto metálico preferentemente, nunca con los dedos, el máximo posible de producto. Sobre el resto que queda adherido, aplicar agua templada en forma de compresas hasta que se vaya despegando.Este pegamento genera calor, pero necesita de una gran cantidad de producto para que sea suficiente como para provocar una quemadura. Pero si es el caso, una vez eliminado el producto por completo, se trata como cualquier otra quemadura.

Si el pegamento cae sobre el ojo: recordemos, NO TIRAR. Tampoco hay que forzar a abrir el ojo si se han pegado las pestañas de arriba con las de abajo. El cianoacrilato, que es el nombre del componente, es lacrimógeno, es decir, genera lágrima, que ayuda a despegar el producto de la superficie del ojo. En el exterior, se mantiene el ojo cubierto con compresas húmedas templadas hasta que se despegue todo el producto y poder separar las pestañas, lo que puede tardar dos o tres días.

Si el pegamento caae en los labios: de nuevo recordemos, NO TIRAR. SÓLO INTENTAR DESLIZAR LOS LABIOS. Se aplica agua templada desde fuera, y se presiona con saliva desde dentro.


Es difícil tragarlo, ya que en cuanto entra en contacto con la saliva se polimeriza y forma un engrudo imposible. No es un tipo de accidente en absoluto probable.

Por supuesto, en caso de duda, siempre consultar en un punto de urgencias sanitarias.

Y como más vale prevenir, toda medida previa de precaución es poca: usar guantes, en una habitación ventilada para evitar inhalaciones, mantener el producto fuera del alcance de los niños (en alto y bajo llave).

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta información
    En este momento estoy con mi hijo, ya que le cayo pegamento en los ojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que le aplicó ?
      Siguió las instrucciones o uso solamente agua ?

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información! Muy interesante, siempre es bueno saber que hacer en estos casos.

    ResponderEliminar
  3. Necesito ayuda tengo brujita en el ojo

    ResponderEliminar
  4. Me cayó en el interior del ojo y siento molestia al parpadear que debo hacer?

    ResponderEliminar