Vistas de página en total

martes, 7 de octubre de 2014

La planificación anticipada de decisiones

Ha llegado una señora a la consulta. Tiene más de 80 años, es independiente para su vida diaria, está aceptablemente sana dentro de sus enfermedades crónicas.
Viene porque ha estado hablando con Paco. Sobre la planificación anticipada de decisiones.
En las semanas pasadas nosotros estuvimos hablando de ello. Preparando intervenciones comunes para ir orientando este aspecto.
La planificación anticipada de decisiones no es más que reflexionar sobre lo que uno quiere para su atención sanitaria en sus momentos finales o en caso de no estar en condiciones para decidir.
Ya veis, está íntimamente ligada a las Voluntades Vitales Anticipadas, tal y como yo lo veo, es un paso previo necesario al Registro Oficial de las mismas.
Así que esta señora, después de hablar con Paco, había estado pensando sobre ello. Tiene muy claro lo que quiere, fruto de la experiencia con la enfermedad y fallecimiento de su esposo y otros familiares. Mas bien, se podría decir que sabe lo que no quiere.
Y también tenía algunas preguntas, que respondí con gusto.
Después de muchos más minutos de los que mi empresa pública sanitaria considera que le debía adjudicar a esta consulta, la señora ha salido del centro con el formulario para registrar sus voluntades vitales anticipadas. Ha pedido una cita con la Trabajadora Social para que le ayude con algunas decisiones, ya que de momento no quiere hablar este tema con sus familiares.

¿Qué he sacado de esta experiencia en la consulta?
Que el trabajo en equipo funciona cuando los profesionales se involucran en el equipo.
Que cuando se les dedica tiempo, los mensajes llegan a las personas.
Que reflexionar está al alcance de todos, independientemente de la edad y la formación académica.
Que cuando uno sabe lo que quiere, no necesita la aprobación de los demás, busca la manera de hacerse aceptar; y que las decisiones tomadas proporcionan mucha tranquilidad.

Gracias, señora que viniste a la consulta. Nos has enseñado mucho a todos.

3 comentarios:

  1. Yo añadiría, que la experiencia da sabiduría y confianza

    ResponderEliminar
  2. Me encanta... asi da gusto de trabajar y de ser atendido/a. Gracias...

    ResponderEliminar
  3. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar