Vistas de página en total

jueves, 9 de junio de 2016

Los peligros y los absurdos de las falsas ayudas para estudiar




Estudiar y aprobar, como dice Velasco, "por lo legal y por lo saludable". Tratamientos para estudiar, desde los inútiles hasta los peligrosos, dijimos...
"¿qué examen es tan importante como para arriesgar la vida y la salud?"

1 comentario:

  1. Nuestros estudiantes de todas las edades debieran convencerse de que hay un sustituto muy eficaz de las noches en vela a base de café y otros estimulantes (cuyos nombres evito indicar, no sea que alguno aprenda lo que no sabe...). Este sustituto es, además, muy barato (es gratis!!), y en lugar de efectos secundarios negativos los tiene muy positivos: apoya el aprendizaje de la autodisciplina y favorece la práctica de la concentración. Aporta la satisfacción del deber cumplido y la alegría del éxito final.

    Se trata, sencillamente, de la práctica de la voluntaria atención durante las clases a las exposiciones y explicaciones de los profesores. Y la dedicación de entre dos y tres horas diarias de cada día lectivo a poner en orden y a asentar debidamente los conocimientos adquiridos por la mañana. Si se ha asistido fructíferamente a las clases no se necesita más. Los fines de semana se descansa; y se practican sanas ocupaciones, según los gustos de cada cual. Sugiero el deporte y la lectura, junto a la relación espiritual con nuestro Creador, para bien de sus cuerpos y sus almas.

    Aseguro que quien actúe de acuerdo con este planteamiento no necesitará esos esfuerzos titánicos de las vísperas de exámenes que, como mucho y no siempre, le permitirá aprobar; pero no le aportará el sereno aprendizaje ni le permitirá retener e interrelacionar sus conocimientos, que es lo que, junto a otros factores, favorece que a una persona se le pueda reconocer como culta, a lo que debemos tender todos los seres humanos.

    Así se lo deseo a todos los estudiantes de nuestra patria, a los que tú, querida hija, has abierto camino con tu entrada.

    ResponderEliminar