Vistas de página en total

viernes, 3 de abril de 2020

Coronavirus. Los bulos con piernas largas,

Ayer se lo iba diciendo a Tamara, compañera de fatigas a la que, mientras más conozco, más me doy cuenta lo que nos parecemos en muchas cosas... (me desvío del tema)...le decía que no sabía si la siguiente entrada iba a ser sobre tratamientos o sobre los bulos que corren (por eso lo de las piernas largas) por internet, WhatsApp y otras mensajerías.

Luego pensé que os iba a hacer más falta la de los bulos...
Así que allá vamos.

De verdad que da asco y rabia la cantidad de bulos que corren por internet. ¿Por qué hace la gente eso? ¿Qué clase de enfermiza mente encuentra disfrute en engañar a sus congéneres, en esta situación de miedo?

Uno de los más antiguos: el de que el virus sobrevive en el aire más de lo que nos dicen las autoridades. Ese bulo lo he visto ya en dos publicaciones diferentes, y está basada en una deficiente, o torticera, interpretación de la información de la OMS.
El virus sale del organismo vechiculado en gotas, y, como dijimos en la primera entrada de esta serie dedicada al Coronavirus, por su peso caen la suelo y a las superficies. Quedan más tiempo suspendidas en el aire si el tamaño de esas gotas se reduce, es decir, se "generan aerosoles", como explicamos hablando de las mascarillas, durante maniobras realizadas sobre la vía aérea del paciente: intubación, tratamientos, recogida de muestras de tracto respiratorio inferior... Pero no en circunstancias normales, en las que pudiera afectar la convivencia y el contacto social.
Uno de los más recientes, el de la vitamina D. Se trata de un audio en el que un tipo le cuenta a otro que su amigo Carlos, que tiene un amigo cirujano en un hospital en el epicentro de la pandemia en Madrid, le ha contado un hallazgo en los pacientes.
Primera cosa para no fiarse: el intento de dar un baño de credibilidad al asunto diciendo que la fuente es un médico. Ah, un médico anónimo, de una especialidad lejos de los que tratan a los enfermos de Covid19. Y las autoridades no se enteran.
Mezcla un poco de jerga científica con conocimientos populares, y algunos ejemplos que según él, hacen que todo cuadre.
¡Falacia! Nada cuadra en unas afirmaciones llenas de falsedades, como la diferencia de casos entre el norte y el sur del pais asociada a la iluminación, cuando la diferencia de latitud no lo justifica... hay diferencia entre Suecia y Egipto, pero no entre Bilbao y Málaga.
Luego, la vitamina D inactiva que comemos con los alimentos que la contienen, se almacena en el hígado, con lo que con las horas de luz que tenemos en España hace bastante difícil creer que haya tantas personas con deficiencia... porque es la exposición a la luz natural, a la luz ultravioleta, no al sol, lo que activa esa vitamina D y la hace eficaz para sus funciones. Que efectivamente son entre otras mediar en los mecanismos de inflamación.
Claro que eso no quiere decir que su suplemento tenga eficacia como tratamiento.
Tampoco es cierto que se esté midiendo la vitamina D en estos pacientes. No se nombra en ningún estudio sobre la evolución de los parámetros analíticos de ningún país.
Tampoco hay ningun ensayo clínico específico respecto a la utilidad de la Vitamina D.

Así que, no hay ninguna indicación para usar vitamina D para Covid19 ni como tratamiento ni de forma preventiva.
El consejo de exponerse diariamente a la luz solar ya era un buen consejo de salud antes de la pandemia. La exposición excesiva al sol se relaciona con el melanoma y otras lesiones de la piel.
El consejo de beber vino mientras se expone al sol es jocoso en el lenguaje coloquial, y espero que no haya salido del amigo cirujano anónimo.

Tampoco funciona tomar vitamina C en suplementos, ni Omega3, ni agua de hervir ajos (viejo remedio chino, dice el texto que anda por WhatsApp... no fastidies, si fuera un viejo remedio chino y funcionara, ¿se las habrían visto en Hubei como se han visto? Son ganas de dar donde duele...)
Tampoco funcionan la dieta cetogénica, ni la dieta alcalina. Bueno, la dieta alcalina es que no existe, como ya hace muchos años os expliqué, gracias a Dios tenemos un mecanismo fisiológico que se llama homeostasis que impide que nos pongamos "alcalinos" ni "acidóticos" así de fácil, porque eso MATA.
Ni beber cosas calientes, aunque el virus sea sensible a la temperatura. De nuevo, la homeostasis se encarga de mantener nuestras constantes dentro de rangos que no matan ni al bicho, ni a nosotros.

KEEP CALM and ENJOY HOMEOSTASIS 👑

Otro de bulos recientes, esta vez con una enfermera de uno de los grandes hospitales de Sevilla como avalista de la verdad: el de la Residencia de Ancianos que ha sido tomada por los coronavirus con foco en el supermercado de al lado. Que no pienso decir el nombre de la cadena, para no alimentar más la historia.
Ciertamente hay un foco de la infección en la residencia de ancianos. De bastante magnitud, pero es que es la única residencia de Andalucía donde se ha testado a todos los residentes y a todo el personal. Pero...¿de dónde sale que el foco de tal infección sea el supermercado porque compren allí sus víveres y los visitantes también hagan allí sus compras? Ahí está el bulo y la habladuría. Probablemente medio barrio o más compre también en ese supermercado, dónde está el resto de los infectados que debería haber?
Pero hay focos en otras residencias de ancianos, de la misma Sevilla y de otras provincias. Normal, son lugares donde conviven muchas personas vulnerables, en gran cercanía con sus cuidadores. El contacto es cercano por la necesidad de cuidados, y son muchas personas. ¿Vamos a echarle la culpa a todos los supermercados, o vamos a dejar de decir tonterías?

Hay toda una montaña de bulos sobre la normativa que rige el estado de alarma nacional.
Ni se van a grabar las llamadas, ni se cierran las aduanas, ni hay toque de queda a las 15h.
Es cierto que la hermana de Dolores de Cospedal es Directora de un Laboratorio que hace tests de coronavirus, pero no es cierto que no se los estén comprando por ese motivo. De hecho, no es cierto que no se los estén comprando. Se los están comprando.
Tampoco es cierto que el seguro del coche no cubra un eventual siniestro a menos que justifiques que ibas al trabajo. No se modifican las coberturas durante el estado de Alarma Nacional. Ni siquiera si ocurre durante un desplazamiento no autorizado. Eso te puede suponer una multa o detención porque es un delito, pero no altera la cobertura del seguro contratado.

Veis que la imaginación humana es tan ilimitada que no se le ve el fin.
¿Conoceis otras historias que os han llegado y dudais de su veracidad? ¿Quereis compartirlas?


miércoles, 1 de abril de 2020

Coronavirus. ¿Por qué para unos es leve y para otros mortal?

Allá vamos con la tercera entrada del tema coronavirus.
Esta infección Covid19 va a hacer el 2020 inolvidable... en el mal sentido de la palabra.

Este es otro tema que preocupa a las personas, y a priori no es fácil de entender.
¿Qué ocurre?
Pues la variabilidad tan grande que hay en cuanto a la gravedad de la presentación de los síntomas. Y más aún, personas que estaban con aceptable buen estado general y bruscamente sufren un empeoramiento que pone sus vidas en peligro.

¿De qué depende la severidad de los síntomas?
Depende de varios factores, que vamos a explicar de uno en uno.
Por un lado, la edad. Ya lo dijimos en la primera entrada, parece que a los menores de 20 años, más a los menores de 10 años, este virus ataca con menor agresividad. Hay muchos menos casos, muchos menos casos graves y apenas mortalidad en estas edades.
A la contra, muchos más casos en la vida adulta, y mucha más mortalidad en personas mayores. Eso, independientemente de que encima tengan más enfermedades crónicas debilitantes, o afectación de la inmunidad, por enfermedades, o por medicamentos... hay medicamentos que enlentecen la eliminación del virus, o que disminuyen las defensas, con lo que el organismo se defiende menos de la infección.
Por otro lado, otro factor es la carga viral. La carga viral es la cantidad de virus que una persona tiene en su organismo replicándose, es decir, multiplicándose. Mientras más virus, peor. Esa parte sí es fácil de entender.
Una persona puede tener una carga viral más alta si ha estado más expuesto a personas enfermas (lo que le pasa al personal sanitario sobre todo), o si por una inmunidad disminuida su organismo no frena esa multiplicación de virus.
Y luego está el factor que resulta más complejo de entender, vamos despacio con él. Es el que ocurre a esas personas que no estaban demasiado mal y de repente empeoran... ¿qué ha pasado? pues ha pasado una cosa que se llama "tormenta de citoquinas".
La tormenta de citoquinas es una reacción brutal de los mecanismos de defensa que provoca una gran inflamación del tejido pulmonar, sobre todo, con lo que ocurre la insuficiencia respiratoria, la persona empieza a ahogarse hasta incluso necesitar ir a la UCI y conectarle por un tubo a un respirador, y detrás esa reacción inflamatoria descontrolada empieza a afectar al resto de órganos fundamentales (corazón, cerebro, riñones);
en estos casos, es la propia excesiva reacción del organismo lo que resulta peligroso, y en esas situaciones el tratamiento se orienta al control de la reacción inflamatoria e inmunitaria, aparte de sostener las funciones vitales.
A base de concienzudos estudios que se han ido desarrollando durante estas semanas de pandemia, se ha conseguido averiguar qué parametros de los análisis nos pueden anticipar esta clase de respuesta tan desproporcionada; ya es algo para poder ir algunos pasos por delante de la enfermedad.
Pero aún no hay una información clara de por qué unas personas sí y otras no.

Espero haber podido aclarar algunas de vuestras dudas.
Seguiremos informando!