Vistas de página en total

martes, 25 de octubre de 2016

#SAMFyC2016, ¿qué más cosas hicimos?

Bueno, hicimos no, hice, porque había tantas actividades simultáneas que es claramente imposible acudir a todas, al final una va decidiendo según intereses, gustos, apetencias o necesidades, a qué actividades se va acudiendo.

Viernes por la mañana, a primera hora no tenía nada previsto. Pensaba entrar al taller de arritmias y uso de antitrombóticos, que son los medicamentos que se usan para que la sangre no forme trombos, "pegotes", dentro de las venas y las arterias, y con ello evitando que se atasque la circulación.
Pero al parecer no fui la única con esa idea, porque cuando llegué a la puerta, estaba lleno hasta la bandera.
¡Mi gozo en un pozo!
No pasa nada, plan B. ¿Qué más está teniendo lugar en este momento?
Y me encontré con un taller que se llamaba "Sexualidad en 5 minutos". Vaya, para que dure más de cinco minutos, pero para abordar en cinco minutos. Que no es cuestión de hacer intrusismo a sexólogos o psicólogos, pero sí es posible, aprendimos, hacer un abordaje básico y tocar algunas nociones interesantes en poco tiempo. Además, fue importante recordar las dificultades que en ocasiones apareer para desarrollar una sexualidad satisfactoria durante o después de una enfermedad, y cómo diferentes tipos de enfermedades pueden afectar de diferente manera.
Fue interesante, realmente estuvo bien.
Mis pacientes saben, creo, que en mi consulta se puede hablar con bastante libertad de cualquier cosa. Muchos que lo han deseado lo han hecho, ciertamente al principio con un poco de pudor, pero luego más relajados, al sentirse cómodos. Eso me alegra mucho. Y así seguirá siendo, y mejor!

Después de unas fresitas de Huelva a media mañana (¡buenísimas! y los arándanos, y las moras, y las frambuesas...), bueno, improvisé. Que iba a entrar al taller de resolución de conflictos por la arteterapia (ya veis que el congreso tuvo una oferta muy variada...) pero hablando con mi compi Marisol, decidí entrar con ella a la mesa "Re-pensando la Atención Primaria", atraída por la presencia de Miguel Angel Mañez y de Sergio Minué, ya que no conocía a las otras dos componentes de la Mesa, sabia y animadamente moderada por nuestra compañera del grupo eSAMFyC Laura Carbajo.

Pero esta mesa, su contenido y sus reflexiones, merecen comentario aparte. Así que lo dejo para la próxima.

Di el día de actividades por cerrado con el único taller decepcionante: el de Detección de Maltrato en el Noviazgo Adolescente. Vale que hay que desmitificar el sexo en las relaciones adolescentes para hablar de ello y vivirlo en igualdad (bueno, a ver: ya de otras entradas sabeis que yo no soy muy partidaria de las relaciones sexuales entre adolescentes muy jóvenes, porque me parece que ni ellos físicamente, ni inteletualmente ni emocionalmente son maduros como para darle su valor ni su dimensión al acto sexual, pero la realidad es que existe piense yo lo que piense); que sí, desmitificar el sexo y hablar de ello con naturalidad. Pero el tema era la detección del maltrato en el noviazgo adolescente, y de eso ni palabra. Ni de detección, ni de maltrato. De adolescentes sí, y la ponente muy divertida en su disertación, pero yo no iba al Club de la Comedia.
Eso sí fue un poco fastidio, la verdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario