Vistas de página en total

sábado, 22 de octubre de 2016

Taller EMRD e Inauguración de #SAMFyC2016, luces y sombras

Ya os decía que no tenía un plan prefijado, pero tuve la suerte de encontrar plaza para entrar al taller de técnicas psicológicas para las enfermedades psicosomáticas.
Esas son las enfermedades en las que el problema psicológico se expresacon síntomas orgánicos. Son francamente desagradables para el paciente, y enormemente desesperantes para el médico: porque no les hallamos causa orgánica, y porque son difíciles de curar.
Y nosotros lo que queremos es curar a las personas.

Ea, pues hete aquí dos psicólogas sevillanas que, para entrar en materia, usaron un pequeño experimento para abrirnos los ojos y la mente: hay cosas que no vemos porque no estamos atentas a ellas, y su misión ese día era ni más ni menos que ampliar nuestras miras.

Profundizamos en el origen del trauma, que está tanto en la mente como en el cuerpo, la importancia de la vivencia del evento, y de la memoria de la vivencia del evento, que al final es la mantenedora del sufrimiento.
Una mención especial a los traumas de apego, y es curioso porque este año hice un curso sobre ello que fue totalmente novedoso para mí, y ahora vuelve. Las causalidades no existen, esto es por algo, ya lo veremos...

Conforme iba avanzando el taller, iba aprendiendo una nueva manera de mirar a las personas. Unas gafas nuevas para ver lo psicosomático, como aquellas gafas que aprendí a ponerme hace ahora un año para visibilizar la Violencia de Género en la consulta.
E iban desfilando por mi mente las caras de personas que podrían beneficiarse de esas técnicas que ahora iba aprendiendo que existen y funcionan...

Ya bien avanzada la tarde, empezaba la conferencia inaugural. Ocurre que suelen ir pocas personas, o esa es mi experiencia, y es que en ocasiones, al final de la tarde, ya cansados de una jornada de aprendizaje maratoniano, resulta ser un truño que aburre a una vaca. No nos engañemos, ha ocurrido, y seguirá ocurriendo.
Pero no en este caso. Para qué hablaros del Dr. Luis Gutiérrez Rojas cuando puedo enseñároslo. No es esta nuestra conferencia, ¡pero podeis haceros una idea! Anda, vamos a desdramatizar un poco el trabajo cotidiano, vamos a intentar reirnos un poco de nosotros mismos...
Le siguió la inauguración oficial, con la participación de las autoridades habituales. Por parte del SAS, nuestro consejero Aquilino Alonso. Que se deshizo en halagos para la Atención Primaria, incluso se permitió hablar en primera persona de plural, como si fuera uno de nosotros. Pues churrita, a ver si dotamos mejor económicamente, que de nada vale deshacerse en buenas palabras y palmadas en el hombro mientras que los € acaban en el medio hospitalario. Eso sí, ha mejorado el discurso desde el anterior que le había escuchado. No dijo "sinergia" ni "coyuntura", pero sí dijo "recorte". Ya nos vamos entendiendo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario