Vistas de página en total

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Me he encontrado un bultito en el pecho...





…”y  a lo mejor no es nada, pero es que una se asusta, se oyen tantas cosas…”
Así empiezan algunas de las consultas. Mujeres que casualmente se han encontrado un bultito en el pecho. Por desgracia, son pocas las que se han encontrado el bultito en el pecho haciéndose una auto-exploración rutinaria: señal de que aún son pocas las que se la hacen.

Así son la mayoría de los bultitos-hallazgos: los encuentra la señora mientras se ducha, o la pareja durante las relaciones sexuales.
Y claro, cunde el pánico. Se habla mucho del cáncer de mama, y el consejo está claro: acuda a su médico de familia. Y hacen bien, porque, como yo les digo mucho, aunque por suerte la mayoría de las veces no es nada, si lo es, hay que saberlo lo antes posible; y si no lo es, la tranquilidad vale mucho.
Las exploro, mientras les voy preguntando cómo fue la cosa de encontrarlo, cuánto hace, si le ha notado cambios desde entonces… y no es sólo por aprovechar mejor el tiempo, es que si me van hablando mientras se van relajando. Y es que siempre llegan tan asustadas… normal.
Supongo que vuestros médicos de familia harán algo similar.
Llegado este momento, vuestro médico de familia decidirá si necesita una prueba complementaria para completar el estudio, cuál,  y cuándo, en su caso. La decisión depende de muchos factores, y puede no coincidir con lo que hayas leído en internet, o lo que le hicieran a tu amiga o a tu vecina. Porque hablamos de TU bultito en TU pecho, no del de otra.
Confía en tu médico de familia, él sabe lo que es mejor hacer en ese momento. Confía en que busca siempre lo mejor para ti. Y aunque no lo creas, la mamografía no siempre es la respuesta.
Pero a lo que iba con esta entrada no era a esto, ya me voy por las ramas. Es el tema de la auto-exploración lo que quiero destacar. Precisamente porque parece que tan pocas mujeres se la hacen. Y son diez minutos al mes, en los días posteriores a la regla. No es mucha dedicación la que precisa, para tanto beneficio.
Por eso os voy a dejar esta infografía, porque “una imagen vale más que mil palabras”.

2 comentarios:

  1. Es verdad... debemos auto-explorarnos como acto rutinario en nuestras vidas. Pilar me gustaria preguntarte x el tema de los desodorantes y su efecto antitranspirable ... es realmente perjudicial?

    ResponderEliminar
  2. Son dos cosas distintas los desodorantes y los antitranspirantes. Los desodorantes evitan el olor del sudor, y los antitranspirantes evitan que se sude. Eso no es bueno para la glándula sudorípara,la bloquea. Pero de ahí a que causen cáncer de mama hay un mundo, no hay estudios serios que lo demuestren. Culpan de ello al aluminio, que va en la fórmula como astringente (para que seque).
    De todas formas, no te creas a la primera todo lo que veas en internet o en un powerpoint por email. Detrás de eso hay mucha guerra entre marcas.

    ResponderEliminar