Vistas de página en total

miércoles, 20 de febrero de 2013

Qué comer cuando hay que bajar el colesterol

Iba yo a escribir una entrada completita sobre alimentos y su influencia sobre el nivel de colesterol en sangre. Pero en el blog de la Escuela de Pacientes "cocinar rico y sano" he encontrado esta magnífica entrada, muy completa, que os añado. Además así marcais este blog entre favoritos, o lo seguís, porque esta constantemente actualizando con información de calidad y es muy recomendable su lectura periódica.



http://cocinar-ricoysano.blogspot.com.es/2013/01/consejos-y-recetas-para-reducir-el.html



Así que sólo voy a añadir algún comentario sobre las cifras de colesterol. El interés de reducir la cifra de colesterol no está en bajar la cifra como objetivo final, sino reducir el riesgo cardiovascular, o sea, para nuestro corazón, y para nuestras arterias y por tanto para los órganos que ellas nutren, que lleva asociado.

Hay otros factores de riesgo cardiovascular que nos han de preocupar tanto o más que la cifra de colesterol. La obesidad, la hipertensión, el sedentarismo, y más que ningún otro, el consumo habitual de tabaco. Otros que se tienen en cuenta, pero sobre los que no podemos actuar preventivamente, como la edad o el sexo.

La suma de ellos es lo que se tiene en consideración antes de añadir un fármaco al tratamiento de una elevación del colesterol. Por eso vuestro médico algunas veces recetará un medicamento y otras veces no. La pastilla no es para poder comer libremente, LA DIETA ES LA BASE DEL TRATAMIENTO, con o sin pastilla. La pastilla se usa cuando el riesgo cardiovascular es tal, que compensa el riesgo de efectos secundarios que TODOS los tratamientos tienen. Así, que si tu médico no te pone la pastilla, es porque el riesgo es mayor que el beneficio, no porque tu colesterol no sea importante y te despreocupas de la dieta.

No es una dieta imposible, inasequible. Realmente es una dieta saludable que todos podríamos seguir regularmente sin grandes sacrificios. ¿Nos lo proponemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario