Vistas de página en total

miércoles, 6 de febrero de 2013

El invierno, los catarros y las toses. "Paracetamol y mucha agua"

Ay, los catarros del invierno. Trabajo en un pueblo muy húmedo,con un río que lo cruza, a 600 metros de altura aproximadamente en el entorno de la Sierra de Ronda. En invierno casi todo el mundo se acatarra, y allí también.
Me acuerdo de lo aprendido en la carrera, hay 172 virus del catarro, y dejan inmunidad. Quiere decir, que se pueden coger 172 catarros a lo largo de la vida. Eso signfica entre dos y tres catarros por año, de media. Paciencia, porque si un año no coges ninguno, otro año puedes coger cinco, jojo.
Cuando eres grande, los catarros parece que no importan, nos cargamos de pañuelos de papel, una chaqueta más gorda porque tenemos mal cuerpo, un paracetamol y al trabajo o a clase.

Pero cuando los niños se cogen un catarro...¡pánico! ¿será sólo un catarro? el niño de la vecina al final tuvo una neumonía, y ahora es asmático. Mejor lo llevo ahora, no vaya a ser que luego le dé fiebre.
Y entonces el médico le pone el escudo protector contra la fiebre, con sus poderes premonitorios, y nada, niño protegido.
Ay, fe inquebrantable de las mamás en los médicos...o consultas sin sentido.

Hay catarros de mocos en la nariz, de mocos en la garganta, de dolor de garganta sin mocos, de todo junto o de sólo mal cuerpo. Todos se agrupan en esa adorable expresión de "lo que anda". Me encanta. Hasta he comenzado a utilizarla.

Pero el peor catarro es el de sólo tos. Ese es el que las mamás no pueden dejar pasar a sus niños.
Entonces tengo que convencerlas de que toser es bueno, que es un mecanismo de defensa del organismo, que toser despeja los mocos de la garganta. Yo no utilizo mucolíticos porque me parecen inútiles, y lo explico. Y los medicamentos para la tos, sólo cuando la tos pasa de ser una solución a ser un problema.
Incluso en algún momento alguna mamá iracunda me acusó de no mandar a su niño jarabe para la tos para ahorrar dinero al Servicio Andaluz de Salud. Ahora que no están financiados y mantengo la misma actitud ante los remedios para el catarro, mi credibillidad ha ganado aún más puntos.

Añado a esta entrada del blog un vínculo a un documento oficial con recomendaciones para usuarios sobre la tos, así finalmente los usuarios podrán comprobar que los argumentos de sus médicos están basados en recomendaciones, no en motivos económicos.

http://aepap.org/sites/default/files/decalogotos.pdf

Efectivamente,¡"paracetamol y mucha agua"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario