Vistas de página en total

miércoles, 27 de febrero de 2013

Apps saludables

Apps es el nombre corto de applications, aplicaciones, que son esos programitas que descargamos en el móvil con diferentes utilidades. Vaya esta aclaración por delante, para los más amateurs en el mundo smartphone.
Diferentes tipos de smartphones, según su sistema operativo, tienen sus propias "tiendas", o lugares desde donde se descargan las aplicaciones: Android tiene la Play Store, iOS la AppStore, Windows Mobile quizás sea la más flojita, por reciente y por poca variedad, y Blackberry queda en un punto intermedio entre ellas.

Pero vamos a lo que vamos. Entre todas las miles de apps disponibles (para teléfonos con sistema operativo Android ya van sobrepasando las 400.000), existen aplicaciones de salud, que nos ayudan a cuidarnos, a gestionar y/o conocer nuestras enfermedades o a manejar nustros tratamientos; algunas también nos ayudan a preparar la visita en el médico, incluso.

Voy a comentar algunas de las que conozco, no sin antes aclarar que no me une ninguna clase de relación financiera/económica con ninguno de los desarrolladores. Por si las moscas.

Instant Heart Rate: te mide la frecuencia cardiaca poniendo el dedo sobre la lente de la cámara. La he probado, comparándola con la lectura de un pulsioxímetro, y es bastante exacta. Está además muy bien calificada en la Play Store, y es gratuita.

Ejercicios para adelgazar: también gratuita, explica una gran variedad de ejercicios para fortalecer la musculatura, y quemar grasa; tanto para hacer en el gimnasio como en casa.

Runtastic: esta aplicación te lleva un registro de tu actividad física, en diversos deportes. La versión gratuita es bastante buena, pero la versión de pago, que cuesta menos de 5 euros, aporta seguimiento y feedback de la actividad de forma indefinida, mientras que la gratuita acaba a los 2 km (de caminar o correr, que es en lo que yo la he probado), además de la posibilidad de subir fotos, que me parece secundaria, y la posibilidad de publicar en tu facebook tu actividad en directo, de forma que tus amigos pueden mandarte mensajes de ánimo que escucharás en el mismo momento. Es bastante motivadora, hay que decirlo. Te vincula a tu biblioteca de música para que vayas animado mientras practicas ejercicio. Como te sigue por GPS, puedes luego ver tu recorrido en un mapa, y guardar rutas previas si te resultan interesantes o habituales; también puedes planificar tu actividad por objetivos, cosa interesante para los más competitivos.
De Runtastic hay aplicaciones derivadas, para podómetro, abdominales, flexiones, etc, de forma más específica.
Parecido en cuanto a funciones, y también gratuito, Endomondo Sports Tracker.

Myfitnesspal: aplicación completita para lo que quieren conocer y controlar su alimentación. Si vas anotando los alimentos que consumes durante en día, y el ejercicio que haces (se puede vincular con Runtastic, de forma que automáticamente carga a Myfitnesspal tu actividad), te calcula el balance calórico y da consejos para optimizarlo, según objetivos (poner, mantener o perder peso) y teniendo en cuenta la edad, el peso y la actividad habitual. Puedes introducir los alimentos manualmente o a través del lector de códigos de barras. Inconvenientes: está en inglés, por lo que no es asequible para todos; a pesar de eso, reconoce la gran mayoría de los alimentos en español, y el lector del código de barras identifica perfectamente la mayoría de los alimentos, incluso de marcas blancas.

Aplicaciones de registro: las hay para registrar las fechas de la regla, las glucemias y la tensión arterial; vale como sustituto al papel, pero la mayoría de las que conozco fallan a la hora de las conclusiones, o peor, intentan hacer predicciones. Si ignoras eso, vale como registro.

Dejar de fumar (Librotecstar): especifico el desarrollador porque hay varias con nombres similares. Esta aplicación ensaya la reprogramación subconsciente, en principio es para fortalecer nuestra voluntad de dejar de fumar. Es una corriente  en boga la de la programación por ondas cerebrales, y sobre ello he escuchado opiniones de todos los tipos. Es cuestión de que cada cual la pruebe. Como es gratuita, si no te funciona, con desinstalarla tienes bastante.

Informativas: de lo más variopintas. Sobre alergias, enfermedades por hongos, enfermedad celiaca, vitíligo, cefalea, remedios de herboristería...

Pregunta por tu salud: aplicación desarrollada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Te ayuda a preparar la consulta con el médico, para que no olvides el/los motivos de consulta, dudas sobre el tratamiento, etc. Muy aconsejable para sacarle más rendimiento a tu tiempo y al de tu médico.

¿Vais a proponer vuestras favoritas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario