Vistas de página en total

sábado, 6 de abril de 2013

herramientas de ayuda para la toma de decisiones

Qué título tan rimbombante, parecería que hoy he amanecido con mucha retórica. Pero no, esas palabrejas no las he inventado yo, así se hhaman unas herramientas de las que disponemos para ayudar a nuestros pacientes a tomar decisiones sobre su salud.

En concreto dos, que yo conozca. Para el cáncer de próstata y para el cáncer de mama.

¿Es que el médico necesita ayuda para tomar decisiones? Noooooo, bueno, a veces sí que necesitamos ayuda, lo que digo es que ésta no es una herramienta para el médico, sino para el paciente. 
Ya desde hace muchos años el paciente no es un ser pasivo que se somete a la autoridad del médico, "que es el que sabe lo que se hace". Entre todos intentamos promocionar la participación activa del paciente en las decisiones sobre su salud, al fin y al cabo es su vida y su cuerpo. Para ello, el paciente ha de estar adecuadamente informado. Por suerte, los pacientes en general cada vez disponen de más información fuera de la consulta, en televisión, radio, internet sobre todo, aplicaciones de móvil... de forma que cada vez vienen a la consulta más preparados, "con los deberes hechos": entonces es el momento de aclarar conceptos y despejar dudas.
Una vez informados de su situación de salud, ¿qué hacemos? A veces hay que tomar decisiones de tratamiento, porque para una situación puede haber diferentes opciones, todas ellas válidas desde el punto de vista clínico, y entran en juego las preferencias del paciente, sus valores, sus expectativas.

Ahí es donde estas herramientas entran en juego, son unas guías en forma de árbol de decisiones, con mucha información adaptada para la comprensión de cualquier persona sin formación específica sanitaria, en las que se tienen en cuenta todos los factores que hemos citado, para que el paciente, junto con su médico si lo precisa, tome la opción de tratamiento que le parezca más adecuada. Ayudan a centrar las ideas, a no dispersarnos en el mar de dudas que acompaña a la enfermedad.

Así que no te sientas solo frente a la responsabilidad, si te ves enfrentado a una decisión importante, pide ayuda a tu médico, que puede ayudarte a enfocar el tema y guiarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario