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sábado, 27 de abril de 2013

Varios motivos para beber agua













Otra polémica del tiempo: hasta qué punto es importante beber el litro y medio o dos litros de agua diaria que recomendamos. Hay quien dice que nos estamos pasando con lo de beber tanta agua, y yo pienso que no es tanta. Aquí y ahora os voy a explicar mis argumentos, los beneficios del agua para nuestro metabolismo:


1.- El agua es necesaria como humectante, para mantener la piel suave y a la vez resistente. No sólo es más agradable al tacto, es que es menos vulnerable a picores, dermatitis, lesiones e infecciones.

2.- Beber agua ayuda a controlar el peso y evitar la obesidad. El organismo con frecuencia confunde el hambre y la sed, de forma que a veces comemos cuando el cuerpo lo que está pidiendo es líquido, y encima estamos metiendo calorías que no necesitamos.

3.- Al aumentar la ingesta de agua, necesitamos eliminar la sobrante en forma de orina, y con ella arrastramos múltiples toxinas del organismo. A la vez, mantiene activos mecanismos del cuerpo como la digestión, que facilita más aún la eliminación de los tóxicos por lo que se reduce el riesgo de sufrir enfermedades del hígado o del riñón.

4.- El agua es imprescindible para el metabolismo de músculos, tendones y cartílagos articulares, por lo que el agua es importante para evitar lesiones de los mismos y dolor, y facilitar la actividad física y la práctica deportiva.

5.- El agua evita el estreñimiento, al evitar el endurecimiento de las heces en el colon, lo que haría las deposiciones difíciles, escasas y dolorosas.

6.- El organismo requiere agua para todas sus funciones metabólicas, quiere decir que incluso si no hiciéramos nada en todo el día, nuestro organismo estaría consumiendo agua. Su déficit por tanto, con rapidez daría lugar a deshidratación, que afecta no solo a las capacidades físicas sino también a las cognitivas, el cerebro sin agua suficiente tiene peor desempeño intelectual y afecta a la conducta, en forma de irritabilidad por ejemplo.

7.- El agua es fundamental para la regulación de la temperatura corporal. El cuerpo necesita agua para enfriarse, tanto cuando le afecta el calor ambiental (por eso hay que beber más agua en verano), como cuando tenemos fiebre; el cuerpo gasta enormes cantidades de agua para poder bajar la temperatura.

8.- Además, cuando estamos resfriados y tenems mocos, el agua es lo que mantiene la mucosidad fluida y facilita su expulsión. De nada vale comprarse jarabes para los mocos si no se bebe agua. Si acaso los sobres o comprimidos efervescentes, que te obligan a tomarlos con un vaso grande de agua. Entonces, ¿te está haciendo efecto el medicamento o la cantidad de agua que tomas con él?

Entonces: ¿cuánta agua tenemos que beber?
Pues la necesidad básica se calcula según el peso: 30 cc por cada kilo de peso corporal. Eso supone 2.1 litros para una persona que pese 70 kilos. Las personas obesas tienen un mayor porcentaje de grasa corporal, y la grasa es más pobre el agua que otros tejidos, con lo que en teoría tendrían una necesidad basal menor; pero como por otro lado tienen más grasa que perder, y eso es bueno para su salud, "lo comido por lo servido": no les hago descuento a sus necesidades de agua. La cuenta es la misma.
Claro que, en cuanto se haga cualquier actividad deportiva, las necesidades se disparan: agua a discrección para los deportistas, durante la actividad deportiva incluso si dura más de 45 minutos. Mejorará incluso el rendimiento físico, vale la pena pararse unos segundos a beber.

Y ahora: ¿cómo lo hago?
Y es que, al que no tiene costumbre, pensar en beber dos litros al día se le hace un mundo. Piensa que no es tanto. 2 litros son 8 vasos. Reparte: 4 por la mañana y 4 por la tarde. Si no sueles beber en vaso, sino de la botella, ten una botella de dos litros de la que vayas rellenando la tuya pequeña, así sabrás cuánto estás bebiendo.
También valen recordatorios, como post-it o alarmas del móvil, hasta que hagamos el nuevo hábito, que dicen los expertos que se tardan 21 días.
El agua es aburrida. No sabe a nada. De acuerdo. ¡Dale sabor! unas gotas de limón, un endulzante natural tipo Stevia, mejor que edulcorantes artificiales. ¡Té verde! que además es rico en antioxidantes y es un quemagrasa natural, si te interesa la pérdida de peso. Hemos dicho té, no café. La cafeína tiende a deshidratar y altera el sueño si se toma en exceso.
Frutas y verduras. Sobre todo las frutas son alimentos con un alto porcentaje de agua en su composición. Eso, y sus bajas calorías, los convierten en excelentes y saludables tentempiés.

Finalmente: ¿cómo sé si estoy bebiendo suficiente?
Mira tu orina. Si estás bebiendo suficiente, no sólo irás al baño frecuentemente, sino que además la orina será clara, casi incolora a veces. Una orina escasa, de fuerte olor y oscura es, con más frecuencia, síntoma de deshidratación, se pone así al estar más concentrada, que de infección.



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