Vistas de página en total

miércoles, 5 de junio de 2013

Sexo en la pubertad

Me hace pensar en este tema una conversación que he tenido recientemente con la mamá de una chica de 13 años, en la consulta.
Sin su hija delante.
Empezó el tema con sus anticonceptivos hormonales, y viró rápidamente cuando declaró su interés en que su hija los tomara en su momento.
Pero cuando me dice que su hija tiene 13 años es cuando me quedo pensando.

Lo primero, que tomar anticonceptivos hormonales a esas edades no es adecuado por los desajustes en el organismo, en las propias hormonas, que pueden causar.

Pero lo más fuerte, es esa madre enfrentando la posibilidad de que su hija de 13 años tenga relaciones sexuales completas.
Será cosa de cada cultura, sociedad y civilización, pero a mí me parece que con 13 años es pronto para tener relaciones sexuales completas.

El cuerpo no es maduro, ni anatómicamente ni hormonalmente. Me pregunto cómo serán las erecciones de los niños de 13 años. Me pregunto cómo enfrentan la penetración niñas que tienen remilgos a usar un tampón cuando tienen la regla.

Las relaciones de "pareja" con 13 años tampoco son maduras. Y yo sigo pensando que las relaciones sexuales deben ir de alguna forma ligadas a una relación emocional con la otra persona. no deben ser sólo la satisfacción de un instinto o de una apetencia física. Me cuesta entender que una relación con esa edad, el tipo de relación que se tiene a esa edad, dé lugar a relaciones sexuales completas.

Luego está el riesgo de embarazo y de contraer enfermedades de transmisión sexual, la concienciación a esa edad (inmadura, de nuevo) de la neesidad de utilizar métodos anticonceptivos de barrera en todas las relaciones sexuales y bien, desde el principio, si saben desempaquetar y poner bien el preservativo, dónde y cómo los consiguen. Porque yo hasta ahora no he visto a ninguno de esa edad comprando preservativos en la farmacia o en el supermercado.

Y es que psicológicamente a esa edad tampoco se es maduro. Sin querer irme del tema, los hay que tampoco lo son con más años, pero eso da para otra entrada.
La cuestión es, con qué reflexión, con qué intención, con qué responsabilidad, se toma a esa edad la decisión de mantener relaciones sexuales. Ahondando más, si realmente se toma una decisión o se dejan llevar por lo que creen que se espera de ellos, o lo que creen que hacen los demás.

¿Dan estas reflexiones para una conversación en casa en familia, para una conversación con los amigos, para una tutoría en clase?
Espero que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario