Vistas de página en total

sábado, 20 de julio de 2013

¿Por qué tengo un blog de Salud?

El tema está en la red, no sólo en España. sino en otros países. El debate sobre si los médicos deben o no tener un blog sobre salud. Varios compañeros han escrito sobre el tema, unos a favor y otros en contra.

Yo, como veis, escribo desde mi blog, así que va por delante que soy de las que piensan que los médicos deben tener un blog sobre salud.
También veo claro que no todos, cada uno somos diferentes en cuanto a inquietudes, habilidades, gustos, métodos. Por eso unos escribimos y escribiremos, y otros no.

¿Que por qué tengo yo un blog de salud?

Porque me encanta escribir, para empezar. Ni siquiera sé si soy buena escritora, pero me gusta. Escribía cuentos de niña, y los sigo escribiendo. Escribo cartas larguísimas, que no siempre envío a su(s) destinatario(s). Me escribo cartas a mí misma cuando necesito aclararme. Curiosamente, no llevo un diario vital. Las cosas...

Porque me gusta comunicarme. De ello pueden dar fe mis amigos, mi familia, mis compañeros de trabajo y mis pacientes. Algunos de ellos algunos días desearían que no fuera tan "comunicativa".

Porque me gusta aprender. ¿aprender? ¿pero no escribo para enseñar?
Pues sí, escribo este blog para informar a otras personas sobre diferentes asuntos, pero para enseñar hay que aprender primero. Hablar sin saber es una mala costumbre que además resulta muy antipática para el oyente.

Porque la salud es mi vocación. Y con este blog puedo desarrollarla en un aspecto más.

Porque me interesa la Promoción de la Salud. Para eso es para lo que quiero que sirva mi blog.Ni blogs, ni webs, ni páginas de Facebook deben servir para pasar consulta, resolver casos u ofrecer orientación diagnóstica. ¡No puedo explorar! Pero desde mi blog puedo transmitir hábitos de vida saludable, información práctica al respecto, ideas para desarrollar, reflexiones sobre los temas. Salud desde el enfoque bio-psico-social, como nos enseñaron en el primer año de residente de mi especialidad, la Medicina Familiar y Comunitaria. La visión del individuo desde el punto de vista amplio, en su entorno familiar y social, en su cultura, con sus creencias.

Porque en ese primer año escuché una frase que marcó mi actitud ante mi profesión, de boca del entonces coordinador de mi Unidad Docente, Epifanio de Serdio: somos también gestores de recursos, entre otros el muy importante recurso "tiempo". Después de tantos años trabajando en mi especialidad, la gestión del tiempo en la consulta sigue siendo uno de mis puntos débiles, no encuentro la forma de hacer la medicina que quiero con cinco minutos por paciente. Pero desde el blog puedo alcanzar con mi mensaje a muchas más personas, y no son palabras habladas que quedan suspendidas en el aire, sino que perduran en el tiempo. Así que he aprendido a dejar la información que quiero transmitir en las entradas de mi blog, y aquí remito a los pacientes para que la consulten tantas veces como deseen.

Porque este blog me ha ayudado y me está ayudando a conocerme a mí misma, y a descubrir con orgullo que tengo un montón de cosas que compartir.

Por todo esto tengo mi blog, y por todo esto estoy agradecida a todos mis "lectores" y "seguidores".

2 comentarios:

  1. Hola, Pili! ¿De verdad hay un debate sobre si los médicos deben tener o no un blog sobre salud? Jo, pensé que estábamos en el siglo XXI e imperaba la libertad por encima de todas las cosas. Vamos, es que no me puedo creer que todavía haya gente por ahí que ande diciéndole a unos y a otros lo que debe hacer. Ni en un sentido ni en otro. Que hoy día, en plena era de la tecnología, un médico desee usar su tiempo libre para desarrollar un blog sobre salud y a alguien le parezca mal, me parece alucinante. Pues igual que si a un médico no le apetece en absoluto y no desea hacer eso en su tiempo de descanso.
    A ver si va a ser que la gente, de tanto ver el sálvame deluxe, tiene la costumbre de meterse en la vida de los demás y cree que puede opinar sobre todo... O a ver si va a ser que la peña tiene envidia...
    De verdad, en este puñetero país, si entra un tonto más, empezarán a caerse al agua...
    Besitos y... ¡SIGUE! (cosa que no he dudado nunca, of course)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el ánimo! Efectivamente estoy dispuesta a seguir, mientras el cerebro, los ojos y los dedos me lo permitan. Puedes creerme, el debate está en el aire. Está en la mesa el tema de la faceta del médico en redes, de hasta dónde debe llegar. Con esta entrada he querido dejar mi punto de vista, mi actitud y la política de mi blog. Internet, blogs, redes sociales, lo que quieras, no sustituye a la consulta. Pero la complementa.
      Y fomenta la creatividad, la mía me refiero.
      Y hablando de libertades, tal como habeis leido en alguna ocasión, dispongo de esta tribuna para declarar mis inquietudes sobre otros temas que no son salud directamente, en el sentido orgánico de la palabra, pero sí son salud emocional y salud social.
      Cuestión de enfoque.
      Gracias de nuevo por los comentarios, y como siempre, se admiten peticiones y sugerencias.

      Eliminar