Vistas de página en total

miércoles, 26 de marzo de 2014

La vacuna de la varicela ha desaparecido…¡¡aaarrrgghhh!!!

Mucho he tardado en escribir sobre el tema. Lo siento. Pero tenía otros temas en el tintero, y realmente en mi población no han surgido problemas con ello, así que tampoco he sentido la necesidad de correr con el tema.
Vamos a ello.
La vacuna de la varicela ha desaparecido de las farmacias.
Ha sido una decisión del ministerio, así que para empezar, desterremos bulos y leyendas urbanas sobre su peligrosidad, su eficacia, o malvados intereses de la industria farmacéutica.
Tampoco es una campaña ministerial estilo Herodes.
Mira que la ministra no es santo de mi devoción, pero tampoco ha tomado esta decisión para que mueran los niños de varicela. Y me duele, tengo que decirlo, tener que leer en algunos foros y blogs que al gobierno no le importan nuestros niños, que es por los recortes, y otras lindezas.
Voy a intentar explicar el motivo con palabras sencillas y asequibles.
En el principio “de los tiempos” (no, no, mñas recientemente, es por darle dramatismo): se inventa la vacuna de la varicela. Se comprueba que es eficaz. Se comercializa. ¿quién pasa la varicela mayoritariamente? Los niños. Pues ea, a vacunar a los niños.
Pasan los años, y los niños cada vez pasan menos varicela. Los que se vacunan, que sus papás pueden permitirse comprar la vacuna, y el resto, por la inmunidad de rebaño (o de grupo) que os explicaba en la reciente entrada sobre la moda antivacunas.
Pero los virus, que son unos listorros y unos supervivientes, se buscan otra población a la que afectan. ¿A quienes atacan? A los adultos no inmunizados, es decir, que ni se han vacunado ni han pasado la varicela.
¿Cuál es el problema con eso? Pues que, mientras que durante la infancia la varicela suele ser bastante benigna, cuando la sufren los adultos suele ser bastante más agresiva. Es decir, que es más probable que un adulto sufra una varicela grave, con secuelas o incluso mortal, que un niño.
Por eso se ha considerado perjudicial la vacunación generalizada de la varicela en los niños.
Lo siento por los papás de niños, que sienten que el ministerio deja desprotegidos a sus retoños. La vacunación es una actividad de Salud Pública, por lo tanto persigue beneficios para la salud de la población en general, no centrada en cada individuo.
Después de valorar los datos que arrojan diferentes estudios, se ha considerado que el desplazamiento de la población susceptible a la edad adulta es perjudicial para la salud general de la población. Por eso ha desaparecido la vacuna de la varicela de las farmacias.
Los niños no están expuestos a la muerte, no saquemos la cosa de sitio. La mayoría de los niños pasan la varicela de una forma tan leve que es mucho mejor que la pasen de niños. Si os vale de ejemplo, en cuanto supimos que mi sobrinita de dos años tenía varicela, en pleno agosto por cierto, nos fuimos a pasar el fin de semana juntos a la playa con toda la intención de que mi hija se contagiara y la pasara también. Habrá a quien eso le parezca una atrocidad; pero mi hija pasó una varicela levísima en cuanto estado general, aunque de pupas se puso que parecía un bombón de esos que anuncian las famosas glamourosas. Y está inmunizada de por vida. Me alegro, porque no la pasará de mayor más grave, porque no temerá la varicela cuando en el futuro se quede embarazada (si ella quiere).
Y como consuelo a padres desconsolados, un pensamiento personal: muchos de los papás de niños no vacunados también serán a su vez hijos de padres que quizá no estén inmunizados, y por tanto sean susceptibles de pasar una varicela grave. Y digo yo que querrán a sus padres tanto como a sus hijos.

1 comentario:

  1. Por si hay alguien interesado en ampliar información:

    http://equipocesca.org/la-vacuna-de-la-varicela-como-ejemplo-de-la-colusion-de-intereses-de-pediatras-y-de-industrias-con-los-intereses-de-la-poblacion-y-de-la-salud-publica/

    ResponderEliminar