Vistas de página en total

domingo, 21 de julio de 2013

Indignada, y no soy perroflauta



El sofocón del día merece una entrada extra en mi blog.
Más que sofocada, estoy indignada. Llevo en Rota (Cádiz) de vacaciones con mi familia desde hace 5 días. Todos estos días he salido a caminar/correr por las mañanas, como es mi costumbre siempre que tengo la mañana libre, y encontré un recorrido precioso y libre de polución en su mayoría. Por el paseo marítimo hasta Virgen del Mar, y lo explico para quien conozca Rota un poco, y luego por un sendero de madera, a este propósito, preparado por el Ayuntamiento para disfrutar del pinar y la zona de dunas sin perjudicar la vegetación tan frágil que están intentando mantener, por no hablar de que es territorio del camaleón, especie protegida.
El sendero está estupendamente hecho, ni un clavo fuera de sitio, las tablas perfectas, banquitos para descansar y papeleras en todo el recorrido. Mucha información sobre las especies animales y vegetales de la zona. Y está tan limpio…





Estaba.
Hasta ayer.





Hoy para mi sorpresa entro en el pinar, y algunas papeleras están hasta arriba, mientras otras están vacías, pero rodeadas de papel higiénico, botellas de refrescos y de bebidas alcohólicas, bolsas de plástico. Los ojos se me iban abriendo como platos, sorprendida por la cantidad de suciedad que había no sólo en el sendero, sino por todo el pinar. 



Pero la boca se me abrió, y con la mandíbula descolgada seguí todo el camino, cuando empiezo a ver tiendas de campaña, sacos de dormir, cuerdas tendidas entre los árboles de las que colgaban sábanas a modo de “paredes”, sombrillas pinchadas… y más basura repartida en sus alrededores, creando un cerco de BASURA en torno a sus “habitantes”, humanos y caninos.
Cientos de jóvenes han invadido el pinar. La mayoría estaban aún acostados, los que estaban despiertos tenían pinta de estar “aún” despiertos, desayunando cerveza o tinto de verano en macetas.
Algunos, prudentes, orinaban en cualquier lado, pero de espaldas a sus amigos, por lo del pudor. Por lo visto no les daba pudor ninguno orinar de cara a los paseantes por el sendero, que atónitos contemplábamos la escena. Las niñas, muy preparadas para el evento, viajan con un rollo de papel higiénico en la mochila. Que las he visto yo saliendo de entre los arbustos.
Y cruzando entre ellos, les oigo decir que ando como si estuviera en el Metro de Londres. Si supieran lo que yo estaba pensando en ese momento... hubieran dicho que ando como un Cyborg en Terminator 3. Llego al paraje de Punta Candor, y hay una caravana con el porche desplegado y una pandilla de 10 desayunando, en la plaza de minusválidos. Espero que hoy ningún minusválido tenga pensado ir a la playa de Punta Candor. Y al otro lado de la carretera, cientos, miles de tiendas de campaña se hacinan en un recinto a todas luces pequeño para tal aforo.



Policía Local, empleados municipales de limpieza y recogida de basura, en motos, en coches, en camiones, no dan abasto a recoger la cantidad de mierda que esos miles de energúmenos han dejado por todas partes.



Por fin veo un cartel que explica de dónde ha surgido esta invasión:



Me parece irónico el contenido del cartel frente a la realidad que ven mis ojos.

Otro cartel que ha sido vilmente ignorado: la sombrilla naranja bajo la que una pareja tenía sexo al poco sol de esta mañana está a escasos metros del cartel que veis abajo.




Y hablo de esto en un blog de salud por los diferentes aspectos que compete.
Por salud ambiental. La horda de jóvenes ha decidido invadir un espacio protegido sin contemplaciones. Han sembrado de basura cada metro cuadrado por donde han pasado.
Por salud comunitaria. Los cristales rotos, la basura que atrae ratas, orina y heces humanas y caninas a discreción, ponen en peligro la salud y el bienestar de los vecinos de la zona.
Por salud individual. Hablando claro, estos chicos huelen mal. Huelen a varias duchas de atraso. Orinan y defecan en cualquier parte, sin poder limpiarse en condiciones. Comen y beben en cualquier parte, y cualquier cosa. Duermen en el suelo. Y parece que han pasado toda la noche, y con plan de seguir todo el día y la noche que sigue, bebiendo ingentes cantidades de alcohol, con el daño a corto, medio y largo plazo que eso causa y va a causar en su salud. Fumando marihuana y hachís, y muy probablemente algunas otras drogas que no se ven ni huelen desde el sendero.
Y también hablo de esto por la falta de respeto para el entorno que todo esto supone, a pesar de tanto cartel, por el despliegue de medios que este ayuntamiento ha debido utilizar para este evento y la imagen tan negativa que da de esta ciudad. La expresión de impotencia de los Policías Locales que andaban por la zona me hace pensar que comparten mi opinión.
Y porque muchos de estos jóvenes el resto del año estarán lloriqueando en alguna manifestación para que las instituciones les solucionen la vida, les subvencionen, les faciliten los medios para que ellos se desarrollen como personas. Igual otro día lo veo de otra manera, pero a fecha de hoy en lo que a mí respecta no merecen ni el manguerazo que el servicio de limpieza estaba dando a su “territorio”.

1 comentario:

  1. Tremendo panorama
    Es muy triste que las concentraciones de gente que conllevan los festivales de música den lugar a estas situaciones.
    De lo que estoy convencida es de que, como en muchos casos, ha sido solo una parte de las personas allí presentes la que ha mostrado su falta de civismo
    Aquí está la descripción de la zona de acampada de "Al Rumbo Festival" y las normas de uso
    http://www.alrumbofestival.com/acampada.php
    No sé si la zona que a la que te refieres está dentro o fuera del espacio habilitado como zona de acampada
    En cualquier caso parece que ha habido falta de control por parte de la organización del festival y de las autoridades.
    En ocasiones no son los que asisten al Festival quienes se comportan de esta forma (ya que disponen de servicios y duchas) sino otras personas que acuden a la zona sin entrada para el Festival
    En fin, difícil controlar concentraciones de miles de personas sea en un festival, en un botellón, en carreras de motos etc.

    ResponderEliminar