Vistas de página en total

sábado, 29 de marzo de 2014

Una ayuda para perder peso

Con el nuevo año, comienzan nuevos proyectos. Eso es un clásico, un topicazo. Pero también es una realidad en muchos casos.
Como en muchos otros, en nuestro Centro de Salud de Alcalá del Valle y en el Consultorio de Setenil, comenzamos un programa llamado “Consejo Dietético Intensivo”. Llevamos meses preparándolo, rodándolo, organizándolo, y ya está funcionando a pleno rendimiento. Por eso es ahora que os hablo de él.
Este programa se hace eco de la importancia que destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS) de fijar objetivos de hábitos saludables para la prevención de enfermedades.
Que se me ha secado la tinta (metafóricamente) de escribir aquí que la dieta y el ejercicio son la base de todos los tratamientos. Básicamente eso.
Pero hay grupos de pacientes para los que el sobrepeso y la obesidad son especialmente perjudiciales: hipertensos, diabéticos, personas con elevado riesgo cardiovascular; o que ya han sufrido un evento cardiovascular (infarto,ictus) a modo de prevención secundaria; asmáticos. Sin olvidar que la obesidad en sí misma, aparte de un factor de riesgo cardiovascular, es una enfermedad.
Estas personas son el objetivo principal de este programa, por el beneficio que para ellos supone la pérdida de peso y la mejora en la forma física. Sobre todo para ellos, sin descartar a nadie que también lo desee aunque no cumplan estos criterios, estaremos allí para hacer una primera valoración de las necesidades, planificar una estrategia de pérdida de peso, solucionar dudas e incidencias, y hacer un seguimiento del progreso.
Planearemos actividades grupales a las que todos estáis invitados a participar. Si estáis interesados en que se repita la charla sobre alimentación saludable y ejercicio físico que dimos el año pasado, podemos también proponerlo. Y podéis sugerir actividades relacionadas que os interesen.
Si estás interesado, pide cita con tu médico o con tu enfermero de familia y te orientará.
¡Bienvenido al club de los que se cuidan!

2 comentarios:

  1. Q buen club!!!! En mi caso no pude asistir a esa charla q dices Pilar, por lo que me gustaria q la volvierais a dar. Esta muy bien, mostrarte mi gran admiracion y mis felicitaciones x este programa y por todo lo q te propones y consigues, bien hecho!!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sonia, lo tendremos en cuenta. Esta tarde hay reunión de la Comisión de Participación cuidadana en tu pueblo, supongo y espero que se hable de eso entre otras cosas. Un beso!

    ResponderEliminar